Novedades
COLOQUIO ON LINE GRATUITO.
https://youtube.com/playlist?list=PL0-kIrHDT3qBwNGjrMfXhyMzy7V_sVRrc
Balance y perspectivas: en torno a la Teoría de los Campos Conceptuales
El coloquio se realiza en simultáneo en cuatro países: Argentina, Brasil, Francia y Canadá
Presentaciones de los conceptos clave de la Teoría de los Campos Conceptuales, así como sus principales aplicaciones para la conceptualización, la didáctica, la formación de profesores y la psicología de aprendizaje.
4 mesas redondas y dos conferencias. El idioma oficial es el francés, pero habrá traducción simultánea al español y portugués.
GERARD VERGNAUD (1933-2021)
https://www.gerard-vergnaud.org
Gérard Vergnaud nació el 8 de febrero de 1933 en Francia. Fue investigador emérito del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), donde ha cumplido diversos roles como director, integrante del Consejo de Administración y del Consejo Científico del CNRS. Ha sido uno de los fundadores de la Didáctica de la matemática en Francia y de la Didáctica Profesional.
Es discípulo de Jean Piaget, quien dirigió su tesis doctoral La réponse instrumentale comme solution du problème: contribution. Fue doctor honoris causa de la Universidad de Ginebra desde 1995 y miembro de la Academia de Ciencias Psicológicas de Rusia desde 1996. Fue doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina desde 2011.
Entre 1987 y 1995 dirigió el grupo de investigación “Didáctica y adquisición de conocimiento científico”, que ha jugado un papel importante en la conformación de una comunidad de investigadores interesados por la educación y la formación. Su obra científica influyó y continúa influyendo a investigadores de todo el mundo. Es mundialmente reconocido por sus trabajos sobre al acceso a los números y a las operaciones aritméticas de los niños, por su concepción del sistema cognitivo, ya que ha propuesto una teoría operatoria de la representación. Esto explica que haya sido uno de los padres de la didáctica de las disciplinas en Francia, específicamente de la Didáctica de las Matemáticas, pero también él ha sido uno de los padres de la Didáctica Profesional.
Ha publicado en alemán, inglés, chino, español, francés, italiano, polaco, portugués y ruso. Es destacable el atractivo que ha ejercido y ejerce, sobre varias generaciones de investigadores, lo cual se puede mensurar en el hecho de que ha dirigido 85 tesis de Doctorado, formando investigadores de diversos continentes. Sus expresiones “la pensée est oportuniste” (el pensamiento es oportunista), “la pensée fait feu de tout bois” (el pensamiento enciende fuego con cualquier madera) se aplican a él mismo, quien ha incorporado en su teoría ideas de dos psicólogos que suelen ser presentados habitualmente como opuestos: Jean Piaget, quien lo introdujo en el mundo de la investigación, y Lev Vygostki, siendo Vergnaud uno de los primeros pensadores franceses en reconocer la relevancia de la obra de Vygostki.
La Teoría de los Campos Conceptuales, ofrece un marco apropiado para el estudio del desarrollo cognitivo y del aprendizaje de materias complejas, como las ciencias y las técnicas, teniendo en cuenta los contenidos propios de estos conocimientos y el análisis conceptual de su dominio.
2016
En otro párrafo de su discurso, Chevallard señaló que “lamentablemente, a diferencia del campo de la salud, el campo de la educación no ha entrado aún en el mundo de las ciencias modernas, las matemáticas se siguen enseñando de la misma manera desde hace años, y a pesar del esfuerzo de algunos profesores innovadores, la gran mayoría espera que ocurra un milagro, que los métodos de enseñanza cambien repentinamente, sin aportar nada para que este cambio realmente ocurra”.
REF 19 28 de Septiembre al 2 de Octubre de 2015. FFYB, UBA-BUENOS AIRES, ARGENTINA.
Marco Antonio Moreira es Profesor Emérito de la UFRGShttp://www.ufrgs.br/ufrgs/noticias/galerias/marco-antonio-moreira-e-professor-emerito-da-ufrgs/marco-antonio-moreira-e-professor-emerito-da-ufrgs-foto-gustavo-diehl-1/image
Seminario-Debate
Pedagogía de la Investigación en la Enseñanza de la Matemática y la Física:Teoría Antropológica de lo Didáctico y Teoría de los Campos Conceptuales en el aula.
Vergnaud, G (2013). Pourquoi la théorie des champs conceptuels? Infancia y Aprendizaje volume 36.2, 131-161.
Reportaje a Yves Chevallard en Página 12, 07-05-2012
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-245660-2014-05-07.html
Doctorado Honoris Causa a Yves Chevallard de la UNC
El matemático francés fue distinguido con el máximo grado académico de la UNC. Disertó acerca de la enseñanza de las matemáticas en el contexto educativo actual. [29.11.2013]
“Agradezco la oportunidad que me dan de expresarme sobre un tema que desde hace cuatro décadas ha sido central en mi vida científica y personal: la escuela, y dentro de ella, la educación matemática”, comenzó Chevallard y explicó que para poder comprender cabalmente los éxitos y fracasos del proyecto secular de difundir los conocimientos matemáticos en las sociedades, consideró que era necesario construir una teoría de los fenómenos de transmisión de conocimientos.
A lo largo de su clase magistral, el investigador francés realizó una severa crítica a los métodos de enseñanza de las matemáticas que rigen en la actualidad. Para Chevallard, la relación planteada en el campo educacional, a la hora de enseñar esta disciplina, es una relación asimétrica. “Se parece a una relación entre amo y ciervo, entre señor y sirviente”.
A criterio del matemático, el saber es impuesto por los docentes, que a su vez recibieron las órdenes del funcionario del área, sin detenerse en las implicancias que originaron esa teoría. “En el campo de la didáctica, lo que se tiene en cuenta es la elaboración colectiva del saber”, explicó.
Por último, el científico francés recomendó a los docentes que pidan a sus alumnos que conozcan las matemáticas, no que las amen. Bregó, asimismo, por la no utilización de “métodos de seducción” para enseñar esta disciplina: “No hace falta que el alumno ame las matemáticas, con que logre conocerlas es suficiente”, señaló.
Finalmente sentenció:”No se necesita una matemática heroica, sino una matemática de cada día, que ayude a pensar y actuar rápidamente”.
Presentacion de Informes 2013. Vence 30-11-2013.
APOS Theory A framework for Research and Curriculum Development in Mathematics Education.
Ilana Arnon, Jim Cottrill, Ed Dubinsky, Asunam Oktac, Solange Roa Fuentes, María Trigueros, Kirk Weller. Springer, 2013.
Curso de Posgrado Dra. Maria Trigueros, Agosto 2013.
XXXVI Reunión de Educación Matemática, Rosario del 17 al 19 de septiembre de 2013.
Convocatoria a presentar Comunicaciones Breves en tópicos relativos a la Educación Matemática
I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática ( I CIECyM). II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática (II ENEM). 8-11 de Noviembre de 2011. Tandil, Buenos Aires. Argentina. Idiomas oficiales del congreso: español, portugues, inglés, francés.
Visita del Dr. Konstantinos Ravanis de la Universidad de Patras-Grecia. 21-23 de Octubre de 2010
Conferencia en Francés. Conferencia en Español.